Talleres



TALLER-ENCUENTRO "El percusionista"

"Las palabras son como la Percusión:
no sólo importan como suenan, sino también adónde llegan.
A unos a los oídos, a otros, al corazón"


Su obra El Percusionista, es la base en la que se fundamenta un encuentro vivencial y de intercambio cultural.  Edú ofrece un taller - de tres horas de duración- en el cual  que profundiza en el conocimiento de los instrumentos, ritmos, danzas de su tierra natal y que forman parte de su espectáculo.

Los instrumentos a presentar son:

NKÙ y el MBEIÑ utilizados por las etnias Fang y Bisio
NGOM,   frecuente entre los Bisio, Fang y los Ndowe
TAMBALI de la etnia Annobonesa
MENDJANG, de los Fang y Bisio.


En cuanto a los ritmos, se trabaja sobre los que acompañan  las danzas étnicas:
MOKOM, DADJI, IVANGA, NDONG MBA, NDZANGA.

Este taller facilita el intercambio entre el artista y el público, abriendo un espacio para el mutuo conocimiento y el intercambio cultural. Didáctico y ameno, es un viaje por el Africa negra, en el cual Edú es un guía lleno de energía, atento y elocuente.

Además, dicta regularmente clases y Seminarios de Danzas Africanas, Percusión y Entrenamiento Actoral dirigidos a personas con y sin experiencia en esas artes:


TALLER DE DANZAS AFRICANAS
de Guinea Ecuatorial

Las danzas africanas se han caracterizado y se han dado a conocer a lo largo de la historia por su espectacularidad: la explosión vital de energía, el movimiento, el color y sobre todo el estrecho vínculo entre el arte y las creencias. El carácter ceremonial de dichas danzas, hace que  estén llenas de elementos válidos para una mayor creatividad interpretativa de actores y bailarines, asi como la desinhibición y  expresión del público en general.


Objetivos
El objetivo de este seminario es que el alumno aprenda a coordinar distintos movimientos y ritmos, así como la expresión a través del cuerpo de diferentes estados anímicos; una de las esencias de las danzas africanas es la comunicación corporal a través del ritmo.

•Proporcionar al alumno nuevos conocimientos del lenguaje corporal.
Agudizar su sentido del ritmo, reflejos y la desestructuración de su cuerpo eliminando bloqueos personales, así como la canalización de la energía de su cuerpo a través de la danza.

•Trabajar sobre la soltura y la desinhibición.


TALLER DE PERCUSIÓN

Este taller tiene como objetivos:

•Desarrollar el sentido del ritmo, el oido musical, asi como la memoria rítmica
•El aprendizaje de las ténicas en el manejo de los distintos instrumentos de percusión de Guinea Ecuatorial
•Trabajar técnica de la percusión corporal
  Predominará la percusión, con ejercicios de ritmo para una fácil asimilación de la técnica en el manejo de los instrumentos.
Los instrumentos a utilizar son, típicos de Guinea Ecuatorial:
NKÙ y el MBEIÑ utilizados por las etnias Fang y Bisio
NGOM, frecuente entre los Bisio, Fang y los Ndowe
TAMBALI de la etnia Annobonesa
MENDJANG, de los Fang y Bisio.

En cuanto a los ritmos, la propuesta es conocer y practicar los que acompañan las danzas étnicas: MOKOM, DADJI, IVANGA, NDONG MBA, NDZANGA.



ENTRENAMIENTO ACTORAL
La técnica Africana al servicio del teatro occidental

Dirigido a: Actores profesionales y vocacionales- Interesados en general- Coordinadores  de grupos-

OBJETIVO GENERAL
En los seminarios de Entrenamiento Actoral, parto de la técnica africana para ponerla al servicio del teatro occidental. Mi objetivo es descubrir la enorme riqueza de nuestras manifestaciones artísticas y por ende, revalorizar la tarea de nuestros artistas que, de forma innata poseen todos los recursos del arte de la interpretación.

En base a este objetivo general, la propuesta consiste en:

-Trabajar sobre los grados de energía como herramienta fundamental del actor; puesta en práctica de cada uno los siete grados de energía.
- Agudizar los sentidos potenciando la atención y la escucha activa;
- Trabajo sobre el ritmo: el tiempo y el tempo.
- La relación, actor – personaje; ejercicios sobre el contra punto.
- La relación del actor con el espacio escénico y con los demás actores.
- Ejercicios básicos sobre el arte de la improvisación; trabajo sobre la verdad escénica.

DURACIÓN
Las clases tendrán una duración estimada en tres jornadas  de tres horas por sesión.
PARTICIPANTES
El curso está dirigido a actores profesionales, aficionados, alumnos de interpretación, bailarines, y a
culaquier persona interesada en adquirir un entrenamiento actoral. Recomendable a monitores y especialistas en trabajo en equipo.
NECESIDADES
Se precisa ropa cómoda y calzado deportivo, preferentemente de planta plana; también se puede optar por trabajar descalzo, si las condiciones técnicas del local lo permiten.

WORKSHOP DE PERFORMANCE AFRICANA

  INTRODUCCIÓN

Una de las características del teatro africano, así como de todas las artes negras, es la fusión de diferentes componentes artísticos. Las danzas, el canto, las máscaras, etc, dan como resultado, una obra que es mucho más que la suma de esas partes, constituyéndose en un hecho artístico totalmente nuevo y único.

Se trata más de una fusión de técnicas y recursos, que de una sumatoria.  La performance africana recurre al diálogo, contrapuntos, cantos con preguntas y respuestas, siendo esencial la participación de todos los componentes a la vez que expresan su propia individualidad.

En los Workshops de Performance africana se trabaja y se investiga sobre todos los recursos a que apela el artista africano: voz-cantos-danza-expresividad-narrativa entre otros recursos. A deferencia del Taller para actores, el Workshop se propone un viaje hacia la aldea y el particular modo de transmisión de conocimientos y de aprendizaje. Es un encuentro vivencial que recurre a la emoción, a la concentración y a la integración al grupo.
 
GUM BOOTS DANCE

La danza nacida en las minas de Sudáfrica ofrecen la oportunidad de sumar a la danza,  el canto y la percusión corporal. La intensidad del ejercicio es media, siendo ideal para personas de todas las edades.Se trabaja sobre la integración y comunicación del grupo.