Prensa


              Entrevista para BATAMEMATA (Junio del 2013) la revista del CCE de Bata, Guinea Ecuatorial


La Gaceta de Guinea Ecuatorial: Diciembre del 2013





GORSY EDÚ EN BUENOS AIRES/GIRA LATINOAMERICANA 2011

EL PERCUSIONISTA:
                                           Un viaje a la aldea junto a Gorsy Edú
PorPedro Parcet

Fotografía: Viviana Rodriguez

El escenario es una aldea.
Una aldea poblada de instrumentos.
Todo armoniosamente dispuesto.
Una luz de escenario, se me antoja luna sobre los tambores africanos.

Hay entusiasmo y ansiedad entre el público, porque aún falta el artista, el hombre de la aldea. De pronto la luna se apaga y un tambor comienza a llamarla lentamente.
Luna que vuelve e ilumina el escenario. Luna que abre sus rayos al compás del tambor. Y allí está Edú, el artista, el hombre de la aldea.

La música sube en potencia, ahora se me antoja una manada de búfalos. El ritmo toma velocidad como un antílope corriendo por su vida y en ese paisaje creado por los sonidos comenzamos nuestro increíble viaje africano, en esta maravilla de obra que es “El Percusionista”.

Ahora se apaga la música y queda la luna. Luna como una madre, mimando e iluminando a Edú, el artista, el hombre de la aldea. Y él nos cuenta el origen de todas las cosas. Habla sobre la Tierra, el Fuego, Agua, Aire y el ritmo! El bendito ritmo africano. Y nos hace descubrir todos los sonidos de la selva, nos hace buscar en nuestro interior esos sonidos que llenan el teatro de aves y espíritus.

Edú comparte con nosotros, como un niño y nos permite cantar sus canciones de infancia y nos da el privilegio de visitar la casa de la palabra y de conocer allí a su sabio abuelo, el gran músico de la aldea, el hombre de los proverbios. Y también nos habla de madres esperando el retorno de sus hijos y de hijos que desean volver, para ayudar a sus mayores.
El artista, el hombre de la aldea, nos lleva a un viaje increíble, de juegos compartidos, de conocimiento, de alegrías y también de angustia. Pero, siempre hay esperanza.

El Percusionista es una obra multifacética, completa, donde Gorsy Edú, en un despliegue increíble, se revela como un gran bailarín, un elocuente narrador y un virtuoso percusionista. Pero, sobre todo, la mayor virtud de “El Percusionista”, es el legado en valores humanos que nos entrega.




Pedro Parcet , Argentino. Es Contador de Cuentos folcloricos de todo el mundo, especializado en cuentos y epopeyas africanas.Miembro de la red internacional de Cuentacuentos. Sitio web: www.cuentacuentos.com.


                                   _____________________________________________________________
 
Intercambio Cultural en Homenaje al año de los Afrodescendientes y al 120 aniversario del natalicio del Dr. José Luciano Franco Ferrán

fuente: Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba
fecha: 11.11.2011
Desde el pasado día 8 y hasta el sábado 12 de noviembre se está llevando a cabo un Intercambio Cultural en  homenaje al Año de los Afrodescendientes y al 120 aniversario del natalicio del historiador cubano —experto para los estudios de África de la UNESCO— Dr. José Luciano Franco Ferrán (13.12.1891–05.12.1989) en la Casa de África de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHC), sita en la calle Obra pía No. 157 entre Mercaderes y San Ignacio. La Habana Vieja.

En este marco, el artista de Guinea Ecuatorial radicado en España, Gorsy Edu, que nos visita con la colaboración de la Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba, ha impartido un taller de percusión, ha presentado su obra “El Percusionista” y ha participado en un concierto fusión con artistas cubanos. Estas actividades han tenido una excelente acogida por parte del público asistente y el resto de las instituciones participantes.

El cierre de este intercambio tendrá lugar mañana sábado 12 a las 10.00 am en la Casa de África, con una presentación musical en que compartirán escenario Gorsy Edu y artistas cubanos, como parte del homenaje que se le realizará al historiador cubano Dr. José Luciano Franco.

____________________________________________________


REVISTA QUILOMBO-ARGENTINA-BUENOS AIRES -OCTUBRE 2011
Artes escénicas | Entrevista a Gorsy Edú
EL PERCUSIONISTA



Actor, bailarín, percusionista. Nació en Ebibiyin, Guinea ecuatorial. En Malabo, estudió actuación y artes circenses. Más tarde, en España, profundizó su formación artística. Actualmente se encuentra en Buenos Aires para dictar un workshop sobre performance africana. Además, presentará su obra “El percusionista” en el teatro Sha. Lo entrevistamos.

Guinea Ecuatorial es un país pequeño, con poco más de un millón de habitantes. Antigua colonia española –primero dominada por los portugueses, luego por los ingleses y los españoles-, proclamó su independencia hace poco más de 43 años. La habitan diferentes pueblos –fang, bubi, bisio, ndowé y annoboneses- y recibió las influencias de reinos vecinos, como el de Oyó, el de Congo y, sobre todo, de las villas-estados de los clanes fang.

En la ciudad de Ebibiyin, fronteriza con Camerún y Gabón, nació Gorsy Edú. De niño creció rodeado de la filosofía de su pueblo, algo que modeló su espíritu dentro de la sabiduría de sus ancestros. Quizá fuera la influencia de su padre marinero, o el último aliento de la abuela paterna sobre su rostro -signo de bendición para los fang- lo que le dio la fuerza y el anhelo de recorrer el mundo como portavoz de su gente. Gorsy Edú se preparó para esa tarea, que lleva a cabo con la alegría del sueño cumplido y en constante movimiento.
Primero incursionó en la actuación y en las artes circenses, en el entonces Centro Cultural Hispano Guineano de Malabo -capital de su país. Fueron años de esfuerzo y dedicación que, hace quince años, le dieron la posibilidad de obtener una beca en España para profundizar sus estudios. Así, su carrera comenzó a transcurrir en dos continentes
En España, tras finalizar la carrera de interpretación en la escuela de Arte Dramático de Cantabria, debutó en el Centro Dramático Nacional. Trabajó con directores españoles de gran prestigio: Juan Carlos Pérez de la Fuente, Antonio Mercero, Alfonso zurro y Román Calleja, entre otros. Fue protagonista del musical Umoja durante la gira española 2008, realiza actuaciones en TV y filma dos películas bajo la dirección de Omer Oké: “Querida Bamako” y “La Causa de Kripan”. También es miembro de la compañía L´Om Imprebis, bajo la dirección de Santiago Sánchez.
Paralelamente, en Guinea ecuatorial, Gorsy Edú creó, junto a Sánchez, el proyecto Orígenes. El objetivo era la formación de actores para la creación de la Compañía Nacional de Teatro. Este año, la compañía viajó a España en el marco del festival de teatro Veranos de la Villa, en Madrid, y el festival de Sagunto, en Valencia.
El año pasado realizó su primera gira por Latinoamérica. Presentó su obra “El Percusionista”, una performance que fue galardonada como “Mejor espectáculo 2009” por la Asociación de Prensa de Guinea Ecuatorial-Asopge y dictó seminarios de danzas y percusión de diferentes pueblos que habitan Guinea ecuatorial, además de un entrenamiento actoral que define como “la técnica europea, al servicio de la performance africana”.

Esta vez es el turno de Argentina. Edú visitará Rosario, Córdoba y Buenos Aires. Además, viajará a Bolivia, Paraguay, Cuba y República Dominicana

Cuando estaba filmando la película Querida Bamakó, que trata sobre el tema de la inmigración africana hacia Europa, tuve la oportunidad de conocer muchas historias de personas que habían atravesado países ilegalmente con el afán de llegar a Europa. Así, pude conocer con mayor profundidad los anhelos, las dificultades, los dolores comunes a todos ellos. Esas historias me inspiraron la creación de mi historia. En ella, narro la especial relación de un nieto con su abuelo, basada en los principios de nuestra filosofía: el respeto a los mayores, el culto a los ancestros y el valor de las tradiciones. Es una obra de neta performance africana y se atiene a los tres requisitos fundamentales de nuestro arte: informa, forma y entretiene. El Percusionista es muchas historias dentro de una sola. Quería transmitir al mundo la sabiduría ancestral de mi pueblo y, a la vez, hablar sobre los problemas que enfrenta el hombre cuando se encuentra apartado de la sociedad.

¿Cuál fue y es tu motivación para traer El percusionista a Latinoamérica?

Primero, mis tremendas ganas de difundir la cultura de mi tierra: Guinea Ecuatorial. Además, hacer saber a la gente que somos uno de los pocos sitios de África unidos con Latinoamérica por el uso de la lengua española. Lamentablemente, muchos ignoran que existen más de una Guinea, y la ecuatorial es casi desconocida. También me interesa encontrar puntos en común, compartir filosofías de vida, constatar la influencia africana en vuestro continente y recibir los valiosísimos aportes de su gente. He aprendido mucho también en mis visitas a Latinoamérica, y he podido constatar, maravillado, la riqueza que nos une.

Presentaste tu obra ante diferentes públicos –español, latinoamericano, africano. ¿Percibís diferencias en lo que la obra despierta en diferentes pueblos?

Si algo me sorprende, día tras día, es ver que las reacciones, los sentimientos que despierta la obra, son bastante uniformes. Luego de recibir los comentarios de personas generosas que se acercan a manifestar sus impresiones, constato que, en definitiva, los miedos, las esperanzas y los valores humanos son universales y El percusionista habla desde esa universalidad que nos hace iguales.

¿Qué planeás para esta gira?

Básicamente, presentar El percusionista en teatros y centros culturales, dictar seminarios de danza y percusión de Guinea ecuatorial y de entrenamiento actoral. Me hace mucha ilusión emprender nuevamente este camino de regreso a Latinoamérica. La experiencia anterior fue enriquecedora para todos los que pudimos compartir e intercambiar nuestras visiones y experiencias de vida. Las raíces africanas gozan de tan buena vida en Latinoamérica, es un orgullo poder compartir con ustedes mi arte. Ojalá mi gira sirva para tender puentes entre Guinea  ecuatorial y América Latina, para lograr en un futuro un verdadero intercambio cultural.

Gorsy Edú dictará un workshop sobre performance afriacana el sábado 3 de diciembre en Buenos Aires. El domingo 4, además, presentará El percusionista en el teatro Sha. Del 7 al 12 de diciembre, participará como profesor en la Rave de Danzas Rosario-Mestizas
http://www.gorsyeduabaga.blogspot.com/

______________________________________________________________
Desde Guinea Ecuatorial
Unico país africano de lengua hispana
GORSY EDÚ
Actor, Corégrafo, Percusionista     
llega a Buenos Aires -Sábado 3  y Domingo 4 de Diciembre


En el marco de su segunda gira Latinoamericana que lo trae a Cuba, Rca Dominicana, Bolivia, Paraguay y Argentina, Edú pasará por Buenos Aires solo dos días para dictar un Workshop de Performance africana y presentar su obra “El Percusionista” en el teatro SHA.


En nuestra surtida y variadísima cartelera teatral es casi imposible encontrar obras de teatro africano. Próximamente, los amantes del teatro y del continente negro, podremos disfrutar no sólo de un artista nacido en guinea Ecuatorial, sino de escucharlo actuar en nuestra propia lengua: el español, ya que Guinea ecuatorial es el único país africano de habla hispana. Y en verdad, este dato es desconocido para casi la mayoría de nosotros. Y este detalle, no es poco.

La prosa y poesía africana son mundialmente reconocidas por su musicalidad, por la manera poética de hilvanar las palabras.Saben manejar con maestría el Tempo, ese factor imprescindible y bello que rige la naturaleza y la vida. Generalmente, esa musicalidad se pierde en las traducciones de las lenguas originales – inglés, fránces y lenguas nativas  Por eso, escuchar teatro africano escrito en español, no es poca cosa. Libre de traducciones y del autor directo al público, es casi como Maná del cielo cayendo entre las manos de los hambrientos de las culturas tradicionales, sus filosofías y saberes.
Así, podremos disfrutar de una única función de “El Percusionista”, que es un monólogo en el cual Edú va hilvanando reflexiones profundas sobre la vida con la misma sencillez que un pescador arroja sus redes en el mar para atrapar su alimento. Y este hombre menudo -que en el escenario se agiganta- nos arroja una red plagada de peces de todos los tamaños y colores. Y créanme: esos peces sirven para alimentarnos el alma. El artista hace su trabajo con dedicación, sinceridad y empeño. Luego a nosotros nos resta atesorar sus palabras, al menos unos cuantos días porque todo lo que dice “El Percusionista” es pasto para rumiar una y otra vez y encontrarle el significado profundo.


Camilo D´Stefano
para FamYaMina
Arte y Comunicación.
famyamina@gmail.com



MOON: artículo publicado en periódico digital ABC-Paraguay
Cuatro realidades y una pasión

¡¡MOON!!. Musical. Dirección de Santiago Sánchez. Elenco: Claudia Coelho, Gorsy Edu, Daid Fernández, José J. Rodríguez. Música original de Yayo Cáceres. Marionetas de Edu Borja. Coreografía de Carmen Werner. Iluminación de Rafa Mojas y Félix Garma. Vestuario de Chus Tristancho. Escenografía de Dino Ibáñez. Con el grupo multinacional L’Om-Imprebís que estuvo de gira por Paraguay, en el Centro Cultural de España Juan de Salazar.

                            

En un primer momento habíamos confundido el grupo con la obra y si bien parecía que se trataba de una obra esencialmente para niños, en realidad se trata de un montaje donde se permean las culturas y se une la pasión por lo artístico, lo musical, lo humano.

Existen refranes en el espectáculo que está de gira por países de América (venían de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, luego de Asunción viajaron a Uruguay), que llaman la atención, como “...Al mundo lo hicieron redondo/ las aves de tanto emigrar/ y sólo lo hacen  cuadrado los hombres/ que temen la libertad/”.


Los cuatro actores representan sociedades y culturas que convergen en la España actual y conviven sin mayores conflictos, como Coelho de Angola, Edy de Guinea, David de Cuba y José de España. Es precisamente a través de esa diferencia que se gesta la amistad, el entendimiento, la acción en un planteamiento directo, sencillo, sin artificios, con gran imaginación.

“¡¡Moon!!” es, como bien lo indican en la obra, muchas cosas en unas cuantas palabras, dependiendo de cómo se las ubique y de dónde se las pronuncie.

Muy buenos músicos, mejores actores y grandes mimos, para deleite de todo tipo de público.
detone@abc.com.py




clickear sobre la imágen para ampliar



Clikear sobre la imagen  para ampliar








Clikear sobre la imágen para ampliar
  

Clikear sobre la imagen para ampliar




Clikear sobre la imágen para ampliar





Clikear sobre la imágen para ampliar