ORÍGENES

TEATRO DE GUINEA ECUATORIAL
PROYECTO ORÍGENES


En el año 2008, fruto de la iniciativa conjunta de L’Om Imprebís, el Centro Internacional de Teatro Actual, Casa Africa y los Centros Culturales de España en Bata y Malabo nacía el “Proyecto Orígenes”  en Guinea Ecuatorial.
Sus objetivos se centran en la creación de un núcleo de creación teatral estable que reúne artistas de las cinco etnias que componen su población. Fruto de todo ello se ha consolidado una Compañía Nacional de 24 artistas que han recibido una sólida formación en materias como canto, danza, interpretación,… Se han grabado más de 50 horas de documental que recogen desde danzas, ritos, celebraciones hasta todo el proceso de formación  y creación del proyecto. Por último, todo este trabajo se plasma en un emocionante espectáculo con nombre propio: “Orígenes”.


ORÍGENES: EL ESPECTACULO

Una obra teatral que, por primera vez, reúne en escena danzas, cantos y celebraciones de las cinco etnias que componen la población de Guinea Ecuatorial: fang, bubi, ndowé, bisio y annobonesa.
En el proceso de recopilación de todo este material étnico advertimos que dichas celebraciones estaban asociadas, en la población guineana, al ciclo vital de las personas. Por tanto el espectáculo recorre ese círculo que va del nacimiento a la muerte. Así, entre otros momentos, asistimos desde la alegría de un “mokom” fang por el nacimiento de un niño a su presentación al bosque en la ceremonia bubi del “ri puri puri”, la celebración de la mayoría de edad de una joven ndowé con el baile del “ivanga”, el “nzanga” propio del pueblo bisio en la celebración de una boda o la tradición annobonesa de la pesca de la ballena. Un espectáculo insólito en nuestro país que ha nacido de la  colaboración de artistas y creadores tanto de España como de Guinea Ecuatorial, con la coordinación general de Gorsy Edu y bajo la dirección de Santiago Sánchez. 


FICHA TÉCNICA:

Idioma: Español
País: Guinea Ecuatorial
Autor/es de la música: Tradicional Guinea Ecuatorial
Autor/es del libreto: Gorsy Edu, Santiago Sánchez
Letras: Tradicionales.
Dirección de escena: Santiago Sánchez
Dirección musical: Yolanda Avomo
Coreografía: Gorsy Edú. Jose Juan Rodríguez
Diseño de escenografía: Dino Ibáñez, Pascualín S.L., Jordi Castells
Diseño de vestuario: Bernardino Beorí
Diseño de luces: Rafael Mojas, Mariano Dobryzs
Diseño de imagen: Minim Comunicación
Producción: Ana Beltrán para L’Om.Imprebis y C.I.TA.
Orquesta: 24 intérpretes.
Dirección de orquesta: Yolanda Avomo.
Intérpretes principales: Silebó Boturú, Octavio Ondó, Elena Iyanga, Julio Diosdado, Salus Ayecaba, Antonina Upule, Rosendo Obun Bikuy