Africa

Guinea Ecuatorial 
Es un país pequeño pero un gran pueblo. Antigua colonia española – primero dominada por los portugueses, luego por los ingleses y españoles- proclamó su independencia el 12 de Octubre de 1968. Habitada por diferentes etnias – fang, bubi, bisio,ndowé y annoboneses. Recibió influencias de los reinos vecinos, como los de Oyó, Congo, y sobre todo, de las villas-estados de los clanes Fang. En la ciudad de Ebebiyin, fronteriza con Camerún y Gabón, nació  Gorsy Edú. Primero incursionó en la actuación y en las artes circenses en entonces Centro Cultural Hispano Guineano de Malabo  - capital de su país de la mano de su maestro y mentor Marcelo Ndong.Fueron años de esfuerzo y dedicación, que en el año 1996 le dieron la posibilidad de obtener una beca a España para profundizar sus estudios. De este modo es que su carrera comienza a transcurrir en dos continentes:
en su África natal y en Europa.

ORÍGENES:
Compañía de Guinea Ecuatorial



En el año 2008 en Guinea Ecuatorial, Gorsy Edu crea junto con el director de la compañía Valenciana de teatro LOm ImprebisSantiago Sánchez, en colaboración con la Agencia Española de cooperación Internacional para el Desarrollo a través de los Centros Culturales Españoles de Bata Malabo y  la Casa África, el proyecto artístico cultural denominado Orígenes” cuyo objetivo es la formación de artistas para la creación de la Compañía Nacional de Artes Escénicas en Guinea Ecuatorial.El trabajo demandó la selección de los artistas, en una clara integración de las diferentes etnias que habitan Guinea Ecuatorial. Después de dos años de formación, en el 2010 la compañía formada por 24 jóvenes talentos guineanos viajó a España para presentar el espectáculo, que lleva el mismo nombre del proyecto  “Origenes” -del cual Edú es co-autor y coreógrafo- en el Festival Internacional de teatro “Tres Continentes” de Agüimes, Las palmas de Gran Canaria.   La exitosa propuesta del proyecto en el festival, dio lugar a que en el 2011, la compañía fuera seleccionada para participar en el prestigioso Festival Internacional de Teatro“veranos de la Villa” en Madrid y el “Festival Sagunto a escena” en Valencia; obteniendo muy buenas sensaciones y excelentes críticas del público y la prensa  Española.








MALI: BAMAKO


El propósito de Gorsy Edu de difundir la riqueza artística y cultural de su tierra no se limita solo a países de habla hispana. En febrero de 2011 participa con la Asociación cultural" Cultura y desarrollo ARTS" de Valencia en un intercambio cultural con el Conservatorio de Música y Danza de Bamako- Mali; creando un espectáculo fusión denominado TEMPS que se presenta en Mali y en España.











MARRUECOS:
CASABLANCA Y RABAT.
Festival "Rabat-Africa"


En Junio del 2011 fue invitado por los Institutos Cervantes de Rabat y Casablanca. Participó en el festival internacional de arte africano “Rabat-África” y el día 18 de junio presentó su espectáculo en el Instituto Cervantes de Casa Blanca con motivo de la celebración del día mundial de la Lengua Española; donde también realizó actividades de intercambio cultural: talleres de danza y percusión con una muestra en la clausura en un espectáculo fusión con los artistas locales.





En Octubre del 2012 es convocado por el comité organizador de la copa de África de fútbol femenino de Guinea Ecuatorial para crear y dirigir la ceremonia inaugural; formando equipo con talentos nacionales con proyección internacional: El cantante y coreógrafo Anfibio y la cantante y directora de la coral Equatorial Melodies Betty Akna. Evento que contó con la participación de 4



No hay comentarios:

Publicar un comentario